Aeropuerto Tempelhof

El día 8 y 9 de Mayo fue el día en que el aeropuerto abrió sus puertas al publico. Por lo general se utilizan las pistas de aterrizaje para que la gente patine por ellas, pero esta vez dejaron ver la terminal por dentro, parece ser que era el edificio mas grande hasta 195?, cuando el Pentagono lo supero, esta información no está contrastada, pero queda muy bien.



La experiencia de ir por una pista de aterrizaje es
muy interesante. A parte hay chiringuitos tanto en la zona verde como en la pista para tomar una salchicha por donde hace un año aterrizaban aviones. Esto es Berlin.





En la época del puente aereo, en 1948, las tropas ocupantes y el Gobierno en formación de lo que será en 1949 la República Federal de Alemania decidieron introducir una reforma monetaria. El viejo Reichsmark de antes de la guerra se cambió por el Deutsche Mark. La economía alemana occidental, reanimada en parte por las inversiones del Plan Marshall, estaba en condiciones de independizarse de su deprimida contraparte oriental, que debía pagar la pesada carga de la reconstrucción de los países eslavos.

El cambio de moneda impidió de facto el intercambio comercial entre los estados del este y del oeste, que hasta entonces habían venido manteniendo un comercio informal, vital para las zonas del este.





Como contramedida, el 24 de junio de 1948 Stalin ordenó a sus tropas bloquear todos los accesos terrestres a Berlín Occidental. La población del Berlín Occidental no podía sobrevivir mucho tiempo sin comestibles, carbón y otros bienes de importación. Pronto habrían tenido que rendirse, consintiendo en formar parte de la zona comunista de Alemania. Esto llevo a los de USA a plantearse dos opciones: una tercera guerra mundial, o ajo y agua. Optaron por la segunda, mandando unos 500 vuelos al día con todo lo necesario. Esto es un avión aterrizando cada 3 minutos, 24h al día. En Barajas creo que por el día estan a un avión por minuto. Pero esto fue hace mucho cuando no tenían tantos medios.



En realidad, por lo que leí en la exposición que ponían dentro del aeropuerto, este recibía el 70% de los vuelos. Cayeron unos 60 aviones durante el tema, que duro 11 meses. Se hizo un monumento para recordar a los accidentados, y demostró que la "valentía" de la democracia era mas fuerte que el comunismo, todo tenia una doble lectura.






Imagino que aquí guardaban arsenal de guerra. Lo mejor de la foto es que el fondo es muy de estudio fotográfico, muy fotogénico.




Una cometa de 2 km de largo, en el parque del aeropuerto. Comunica dos puntos, esta sujetada a 2 coches, y al tocar la cuerda notabas la fuerza que ejercía el viento. El tio que lo hace es un tal Ohashi Kette (japo aleman).





Curiosamente en el parque del aeropuerto vi las bicis mas raras, y pensaba publicar una entrada solo con las bicis que vi, que son sorprendentes.

Gente con su mascota (la mejor mascota del mundo, por cierto), en su bici.

Este hombre se le veía tan tranquilo,


Esta chica si que tiene necesidad de hombres, que hasta los roba.


Me encanta la filosofía de la chica de atras, que mientras no la ven, ella lee un libro.




Y para el final, la campeona de las bicis raras, la bici para no tener que subir la pierna, impresionante¡¡¡


La bici azul, que en teoría es la normal, tampoco tiene nada de normal.





2 comentarios:

  1. Chulas las bicis, si señor.
    Buen comentario el del aeropuerto.

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  2. si, la verdad es que es una experiencia única ver tantas bicis juntas, y encima en un aeropuerto.

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